el que busca encuentra

sábado, 31 de julio de 2010

Benjamin Button


Es curioso. No el caso de Benjamin Button. O igual, también ese. Estoy divagando, lo sé. Lo que es curioso es que haciendo una retrospectiva de esas que a veces me llegan cuando no estoy pensando en nada en particular, pareciera que voy hacia atrás. Hace 10 años era más anciana que ahora.

En el 2000 estaba por empezar el segundo año de la universidad. Pero era yo muy ñoña. Y mocha. Eso no quería decir que no hacía nada, ya para esas fechas me había ido a mi primera juerga que terminó a las 8 de la mañana y ya había conocido un bar de strippers pero ese no es el punto. De nuevo divago. Me preocupaba bastante por el futuro, por hacer todo bien porque luego después lo iba a lamentar.

Después, cuando terminé la licenciatura en el 2003, estaba muy preocupada por conseguir un empleo, casi desesperada. Pasaba las mañanas llevando mi curriculum a cuanta escuela se me ponía enfrente y las tardes en el Sanborns quejándome con mi amiga M. de que no habia conseguido nada. En verdad sentía que tenía que conseguir un trabajo a como diera lugar, era lo que seguía, al fin y al cabo ya me había titulado y estaba estudiando una maestría. Recuerdo justamente eso, la maestría sirvió durante mucho tiempo para no sentirme tan avergonzada por no trabajar. Pero algo dentro de mí sentía que eso no era suficiente.

Ahora pienso que sólo tenía 22 años. Que debió de ser la época donde disfrutara mis días libres, el salir con amigas, el no hacer nada, el no tener ninguna obligación... pero no. Más bien inicié una carrera contra reloj, como el conejo de Alicia, buscando y sientiendo que el tiempo se agotaba. Cierto que también eso hace que ahora ya no sienta esa angustia proveniente de la incertidumbre de no saber qué va a ser de mí... pero las cosas son más difíciles ahora. Porque no hay forma de detener la rueda que empezó a girar hace ya algunos añitos...

Cuando era adolescente, todos mis ahorros se iban para comprar la revista "Eres" (tsss...) y recuerdo que veía las fotos de los chavos de universidad, de sus viajes a la playa, de sus grupos de amigos... pensaba que yo algún día haría eso, pero todo se veía tan lejano. Y no por los años que faltaban para salir de la secundaria y luego de la prepa. Mas bien porque eso lo veía tan ajeno a mí, tan imposible de alcanzar... pero no se porqué.

De pronto la vida se ha ido muy rápido. Sí. quisiera tener menos de 20 otra vez.

jueves, 29 de julio de 2010


"El hombre con ideas nuevas gana siglos de fama al renunciar al aplauso de sus contemporáneos".
Shopenhauer


"En la ciencia el crédito se otorga a la persona que convence al mundo y no a quien ha tenido primero la idea".
William Osler


"Hay en las capacidades de los hombres tres variedades: uno comprenderá una cosa por sí mismo; otro, en la medida en que se le explique, un tercero, no lo comprenderá ni por sí mismo ni cuando se le explica con claridad".
Maquiavelo (Copiada de Hesíodo)

miércoles, 28 de julio de 2010

Porque aún en vacaciones leo...

"El único placer que puede obtenerse de lo desagradable es hacer de ello un placer. Azucarando la situación penosa con una capa de placer derivado del dolor, el castigo y la culpa, el niño obtiene una satisfacción libidinal. Está en germen un masoquista psíquico..."

E. Bergler (1959). La neurosis básica. Argentina: Paidós.

miércoles, 14 de julio de 2010

Sirva este espacio para decir: Ya. Basta.

domingo, 11 de julio de 2010

Se busca

Busco la llave. La llave que me saque de este cuarto oscuro donde tropiezo con miles de cosas tiradas que me asustan y me devuelven siempre al mismo punto donde empecé.

Cuando la encuentre, por lo menos entrará la luz sufieciente para esquivar los obstáculos, tal vez ni siquiera me interese salir, o tal vez descubra que no puedo...

Probablemente, entonces, lo que necesito no es una llave, sino encontrar el apagador para encender la luz.

miércoles, 7 de julio de 2010

Teoría de la relatividad



Hoy, aunque no hice nada, hice mucho. Todo es relativo. Debí hacer muchas cosas: un reporte, calificar trabajos atrasados, hacer unas presentaciones, cronogramas, ejercicio...

Pero necesitaba hacer algo más importante: demostrarle a la gente que quiero que la quiero. En estos momentos una de las personas más importantes para mí se encuentra pasando las de Caín. Y el amor por SMS no sabe igual.

Ya mañana será otro día. Tal vez sea muy poquito lo que hice hoy. Incluso para ella. Pero eso poquito significa mucho.

jueves, 1 de julio de 2010

Las sonámbulas (Gibran Jalil Gibran)

No lo conocía. Me alegro de haberlo hecho...

En mi ciudad natal vivían una mujer y su hija, que caminaban dormidas. Una noche, mientras el silencio envolvía al mundo, la mujer y su hija caminaron dormidas hasta que se reunieron en el jardín envuelto en un velo de niebla. Y la madre habló primero:
- ¡Al fin! -dijo-. ¡Al fin puedo decírtelo, mi enemiga! ¡A ti, que destrozaste mi juventud, y que has vivido edificando tu vida en las ruinas de la mía! ¡Tengo deseos de matarte!


Luego, la hija habló, en estos términos: - ¡Oh mujer odiosa, egoísta .y vieja! ¡Te interpones entre mi libérrimo ego y yo! ¡Quisieras que mi vida fuera un eco de tu propia vida marchita! ¡Desearía que estuvieras muerta!

En aquel instante cantó el gallo, y ambas mujeres despertaron. -¿Eres tú, tesoro? -dijo la madre amablemente. -Sí; soy yo, madre querida -respondió la hija con la misma amabilidad.