el que busca encuentra

sábado, 28 de agosto de 2010

just breath...


Debo decir que estoy cansada. A veces se necesita sentir que uno se puede dar un respiro. Tomar aire y seguir con la carrera. Respirar con la energía bien puesta en la meta.

Esa meta puede ser cualquiera: la realización, el amor, el dinero, la salud, la venganza... La persistencia lo es todo. Es cuestión de detenerse un momento y permitir escuchar y ver las señales. Sin pausa pero sin prisa. Saber que el triunfo se logra cuando el golpe se asesta de una vez y con la fuerza suficiente para que no haya marcha atrás.

Mientras tanto habrá que conservar las energías... y seguir respirando...

viernes, 27 de agosto de 2010



AHORA SI TENGO TODO EL DERECHO DE DECIR: "HACER X COSAAAA????... PREFIERO QUE ME SAQUEN UNA MUELA DEL JUICIO!!!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Un tiburón muerto


De pronto, todo negro. Vacío. Me alcanza sin poder escapar, por más que lo intento. La vida como era ya no es. Me aterra. ¿Y si mis uñas no me alcanzan para escarbar y liberarme? ¿Para defenderme si es preciso? ¿Para comérmelas si hace falta?

Y lloro. Me opongo con todas mis fuerzas. Es inútil. Mis energías gastadas de nada sirven. Y aún así no puedo rendirme. Pataleo. Busco fuerza en el enojo, en la decepción, en la desilusión...

Me ahogo por dentro con tantas lágrimas que siguen saliendo sin acabarse.

Comienzo a entender... comienzo a darme cuenta... nunca recorrí el camino yo sola... la sombra siempre estuvo presente y parece que esta vez gana la partida.

¿Esta vez? ¿Es que acaso pienso -ilusamente, estúpidamente- que habrá otra? ¿no he tenido suficiente? ¿Qué, exactamente, estoy esperando?

Y las palabras sobran. Y las palabras faltan. Y se caen al suelo antes de llegar a su destino. Pero ¿qué ganaría con enviar una paloma mensajera con mi corazón hecho pedazos y con una bala asesina?

El sonido de los grillos me recuerda que las cosas no son como uno quiere que sean. Que por cada grillo rescatado, se quedan veinte en el camino, devorados por reptiles.

Y me voy desmoronando, como castillo hecho a la orilla del mar...

domingo, 22 de agosto de 2010

Epitafios

Es difícil pensar cuáles podrían ser las palabras que descansen sobre mi tumba. He aquí algunos célebres:

Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar.
Epitafio de Vicente Huidobro, poeta vanguardista chileno

Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios Todopoderoso. Soy libre por fin.
Tumba de Martin Luther King

Las lagrimas más tristes que se lloran sobre las tumbas son por las palabras que nunca se dijeron"
Leído en una tumba de Nueva Inglaterra

Lo hizo a la manera difícil"
Betty Davis

Perdonen que no me levante."
Atribuido a Groucho Marx

Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.
Epitafio del Marqués de Sade

Esto es lo que le pasa a los chicos malos.
Epitafio de Alfred Hitchcock

sábado, 21 de agosto de 2010

Si pudiera pedir un deseo...

Añoro aquéllo que nunca tuve. Pero que no por eso no existió. Quisiera días soleados, rojos que se vuelven verdes, distancias que se acortan, minutos inacabables. No importaba nada. Ni el día siguiente, ni el próximo mes. Sólo el momento. Efímero pero no por eso olvidable. La vida parecía más fácil, los días más largos y las noches también.

Quiero cerrar los ojos y, al abrirlos, despertar en otra realidad.

viernes, 20 de agosto de 2010

"Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo, no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio."

De la película "The Prestige"

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una más



En realidad no soy ninguna autoridad para hacer reseñas de películas. Pero no me importa porque este es mi blog y puedo hacer lo que quiera.

Había escuchado muy poco acerca de la película Inception, ni siquiera había visto el trailer porque hace mucho que no voy al cine. Pero en cuanto escuché que se estrenaba una película que trataba de un sueño dentro de un sueño, me llamó la atención.

Nolan se me hace un buen director que poco a poco ha ido generando un sello propio. Y ha sido sin aspavientos. Cuando ví Memento me quedé bastante sorprendida de lo que se podía hacer en una película (perdonen mi ignorancia). Es confusa, sí. Pero aún así se disfruta. Luego vi The prestige y me latió la premisa de que tienes que vivir el truco, no sólo hacerlo, te tienes que convertir en eso que estás vendiendo al público. Cuando en el 2008 salió The Dark Night quedé bastante harta con todo el hype que tuvo. Creo que fue una muy buena película, mas no una buena película de superheróes. Me explico: yo siento que las pelis de superheróes tienen que ser espectaculares, pero con tinte de comic. TDK fue una película obscura, con reflexiones acerca de lo buen o y lo malo, dilemas morales, etc. que nunca te esperas en una película de comic. Igual la anterior, Batman Origins. Creo que es una excelente historia para dar clases, para explicar la génesis de un síntoma, cómo actúan los mecanismos de defensa... en fin. Palomera, disfrutable y exprimible.

Inception me dejó pensando. Al salir del cine mi mente giraba como la pirinola que gira sobre la mesa. Tal vez no es el guión más original del universo pero logra algo: permite pensar. Los demás detalles también son disfrutables: tiene una estética visual muy bien cuidada y la emoción es tan constante que no da tiempo de dormirse. En algún punto llegó a parecerse a Ocean´s eleven, pero nunca alcanza a ser superficial.

Hay opiniones encontradas. Los que dicen que es la mejor obra de arte jamás creada y los que dicen que "Hasta la fecha, no he visto una sola cinta de este director con un momento 100% emblemático, fuera de los tatuajes de Guy Pearce. Para mí, Christopher Nolan es un excelente cirujano que hace tetas hermosas. Pero no salva vidas" (cortesía del Blog PAIKI). He estado leyendo múltiples reseñas, me gusta en particular ésta y lo que me sigue haciendo pensar es la cantidad de detalles y referencias que están en la historia. Y para mí eso es lo más valioso que me deja esta película. Pensar que todo lo que veo está a su vez influido por un millón de pequeñas cosas que lo fueron construyendo. Y que si no las conozco mi comprensión se queda muy corta. Si no se todos los detalles de la historia de mi paciente, no voy a poder entender el chiste que haga, el comentario irónico que salga en algún momento y mis intervenciones van a ser pobres.

Esa es la idea que se me ha "incepcionado".

martes, 17 de agosto de 2010

Un paseo en el Delorean



¿Si tuvieras la oportunidad de borrar las situaciones que te han hecho sufrir a lo largo de tu vida, lo harías? ¿Aún y cuando eso implique el no ser lo que ahora eres?

Difícil pregunta. Hace unos meses mi BienAmado me la hizo. y en ese momento dije que sí, que si bien había aprendido muchas cosas, fue a través de muchos golpes que si hubiera querido desaparecer.

Pero ahora no estoy tan segura. Cuando estaba en la secundaria tenía una frase escrita en la primera hoja de mi diario: "amo mi destino, lo que me pasa es lo que necesito". Es de Nietszche. Era una manera de racionalizar lo que vivía. Por lo menos tenía el consuelo que eso que vivía era por algo.

En este recuento de los daños que implica mi análisis, veo que, en primer lugar, las cosas no pudieron haber pasado de otra manera. No había cómo. Pero si así hubiera podido ser, dudo mucho que el resultado hubiera sido un mundo idílico. Creo que abuso demasiado del "hubiera". En segundo lugar ¿cómo saber qué es lo que se tenía que modificar? ¿que tan atrás había que viajar?, ¿y si no hubiera cambiado de supervisora?, ¿y si decidía estudiar otra cosa?, ¿que simplemente mi mamá hubiera ido a otro lado ese día?, ¿Con sólo mover 5 centímetros al amigo de mi abuelo aquélla tarde hubiera sido suficiente?... es imposible saber justamente donde mover la pequeña pieza que hubiera hecho la diferencia...

El caso es que no existe el Delorean. Por lo menos no para viajar en el tiempo. Así que lo mejor será identificar bien esa piedra que debió moverse para no volver a tropezar con ella.


sábado, 14 de agosto de 2010

Charlie Brown




Por alguna razón, aún cuando parece que a Charlie Brown nada le falta (hasta tiene un perro bastante inteligente) siempre tiene un ligero matiz melancólico. Tal parece que nunca es del todo feliz. A veces así me siento. No logro entender porqué, a pesar de que la vida parece fluir más o menos bien, siempre encuentro algo por lo cual quejarme.

Y eso no es lo peor. Lo malo es que además de todo, cuando parece que el balance llega a mí, siempre pasa algo que de nuevo me hace tambalear.

Tal vez mis expectativas sean el problema. Imagino que una vida feliz es estar en un estado de tranquilidad y paz eterno... el tan mencionado principio de Nirvana. El asunto es que la vida no es así. Es más si fuera así, quizá sería terriblemente aburrida.

Mientras encuentro la solución, parece que lo mejor será empezar a gozar todo, incluso lo no tan bonito...

viernes, 6 de agosto de 2010


"Somos sonámbulos, aprisionados por nuestros sueños,
incapaces de movernos en el mundo real"
Lawrence Russell




martes, 3 de agosto de 2010

De mi sesión de ayer...

Ayer mi analista me dijo: "¿Porqué estás tan encabronada?... y no sólo eso, lo estás con todo mundo..."


No creí que fuera para tanto. Sólo me queda, aparte de seguir depurando el veneno, esta frase de Aristóteles:

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo". Aristóteles