el que busca encuentra

lunes, 3 de enero de 2011

Racionalizaciones e Intelectualizaciones inservibles


El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control. 

Tomado de Wikipedia

Todo esto viene al caso porque la sombra que siempre había estado rondando, acechando, se hizo presente. No quería ni siquiera nombrarlo, pero bien dice Freud: no se puede vencer a un enemigo en absentia ni en efigie, así que ahí está: al final, mi tía sí tiene cáncer. 

Me asusta. Me preocupa. No quiero que le pase nada malo. Se que es un deseo infantil el querer que a la gente que uno quiere no le pase nada malo, pero es así. Y en estos momentos, cuando dejo de correr, de hablar, de esconderme y me doy cuenta que es real, nada funciona. Ni siquiera verlo con todos los tecnicismos que soy capaz de entender, todo con la intención de que duela menos. Lo único que queda es confiar.


3 comentarios:

  1. Hola Marianita! Apoya con todo a tu tía, es difícil enfrentar algo así, pero en estos momentos es cuando el caracter surge de nosotros y debemos estar firmes para darle todo el apoyo a tu tía y se sienta reconfortada para que pueda tenga fuerzas y pueda vencer esta enfermedad, confia y reza mucho que todo saldr{a muy bien, ten fe y fuerzas, todo mi apoyo está contigo, cuidate mucho y te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus buenos deseos, en verdad lo agradezco... el recibir cariñito me da fuerza para apoyar con todo a mi Tía Rosa. Se que saldrá bien :)

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: