el que busca encuentra

martes, 24 de mayo de 2011

Gajes del oficio

Hoy experimenté mi primera "pelea" facebookera desatada por un comentario acerca de la lactancia. Todo porque se me ocurrió decir que no era recomendable que el niño siguiera tomando pecho o biberón después de los 2 años. Desató tal furia que me hizo reflexionar. 

Primero pensé en aquél cartón de Mafalda donde se queja de la gente que piensa que está bien que haya muchos pobres y dice que son unos estúpidos, Susanita muy enojada la golpea mientras le dice: "a mí no me insulta ni vos ni nadie!!"... creo que si reaccionaron de tal forma porque algún callo fue pisado - y hay que ver cómo duele cuando nos lo pisan, aún sin querer-.

Algunos argumentos fueron: "Jesús tomó pecho hasta los 3" (yo no recuerdo que en la bibia diga algo así, y aunque dijera... que no fue también crucificado a los 33??), "los niños de sabe que país piden pecho hasta los 7" (igual yo también quisiera estar en posición fetal, chupándome el dedo y que mis necesidades fueran completamente satisfechas), "de dónde sacas tú esa información??? cita el link o la fuente" (digamos, Freud... les suena??) y así. Todas ellas racionalizaciones. Mecanismos de defensa creados por el yo inconsciente para defenderse de la ansiedad. 

Mi pretensión no era educarlos. Ni corregirlos. Ni analizarlos (gratis no). Lo preocupante es la concepción que se tiene de "la buena crianza" si se me permite el término. Las ideas y los patrones transmitidos de generación en generación que siguen formando personas dependientes, inseguras, y, cuando la cosa se pone fea, con una estructura muy débil para afrontar las exigencias de la vida adulta, que siguen queriendo la teta, pues, así tengan 40 años.

5 comentarios:

  1. Ja ja ja, me has hecho reír con tu reseña de los ánimos sulfurados. Yo entiendo lo que dices y creo que a veces a las mamás se nos hace que estamos haciendo un bien al niño amamantándolo hasta tan grande, porque es lo que han hecho muchas mujeres de nuestro país (en mi opinión por a) falta de otra cosa que darles de comer, lamentablemente, b) porque es más fácil tenerlos quietos y callados así y c) porque se supone que para eso son los senos en la concepción machista.

    No sé si tú tengas hijos (se me hace que no, te ves muy jovencita), pero te puedo decir que amamantar no es precisamente agradable (en realidad, duele hasta la %$%&), así que también es una decisión personal de las mujeres actuales de conservar la idea de ser mártires del papel de madre y, además, la tranquilidad de que no se está abandonando al bebé, especialmente si hay que salir a trabajar...

    Ya! Demasiadas reflexiones sesudas que, seguramente, son dignas de que me psicoanalices a mi ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pero si 6 meses son suficientes!!!
    el desarrollo natural del niño debe ir encaminado siempre a la independencia creo yo. Porque no toda la vida vas a tener a mamá y papá para que te resuelvan la vida y te den de comer!
    Pero claro esa es mi muy personal manera de pensar.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que yo digo, bajita la mano, una de las cosas que pueden pasar es que el niño asocie para siempre la seguridad con la comida y cada que se angustie recurra a ella.

    ResponderEliminar
  4. Controvertido tema. Yo tome leche hasta el año y medio, imaginate. Conozco personas que ni siquiera tomaron leche de su madre y otras 3 meses y otras a lo más 6 meses. Pero ojo dicen que te da hartas defensas.

    ResponderEliminar
  5. ellos han opinado de acuerdo a su contexto y de como fueron educados por sus padres, algunos ven normal la lactancia despues de los 2 años y otros no, lo malo es que ellos te descalificaron a ti sin respetar tu opinion y por eso se sintieron ofendidos, es cuestion de respeto de ideas y que ellos tmb sepan respetar, cuidate mucho y tu sigue opinando aunque te ccitiquen ,eso es lo mejor de todo!

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: