el que busca encuentra

lunes, 19 de abril de 2010

La sombra del objeto ha caido sobre el Yo...


Esa es una frase muy conocida de Freud. está en "Duelo y melancolía"... solo por si en algún programa de concursos hacen esa pregunta...


Estos días sí que fueron difíciles. Las fantasías más terribles hicieron su aparición. Esas donde el mundo está desolado y no hay esperanza alguna. Lo peor es que eran terriblemente egoistas. En lugar de pensar en que no quería que sufriera, mi pensamiento giraba una y otra vez acerca de qué iba a ser de mí si no estaba.

Esa es la gran paradoja de la depresión. Aparentemente -y no tan aparente- uno es el ser más indefenso, cuando en realidad hay un gran narcisismo... pero ya estoy intelectualizando de nuevo. Como siempre.

No quería pensar. Y aún sigo sin querer. Porque la inminencia de la muerte acompaña cada uno de nuestros pasos. Representada en una enfermedad, en un accidente, en un paro cardiaco, en un yunque cayendo sobre tu cabeza. En realidad no importa. Dijo alguien alguna vez: "vive este día como si fuera el ultimo, porque puede que esta vez sea cierto". Y me sigo negando a pensar en esa posibilidad. Se que es muy probable que por esta ocasión se le gane la partida, o simplemente aún la partida final no ha empezado, pero no siempre será así.

5 comentarios:

  1. snif, sniff!!! entiendo perfecto todo esto!!! :( y si, st fin m di cuenta q s egoísmo puro!!! pero a respirar y a seguir en todo esto.
    erika

    ResponderEliminar
  2. ps si, no qda d otra!! ja! :)

    ResponderEliminar
  3. Mejor saberse mortal y vivir como si fuera para siempre. Escribir es más difícil que morir. Gracias Mariana. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy escribiendo este comentario y escuchando "Los sonidos del silencio" ¿cuál es el sonido ? ¿Cómo escuchar esa voz, sin vos? Esa fue mi pregunta en esta sombra que oscurece este lugar del dolor, lugar de los dolores, aún los más pequeños.
    Espero que nazca la palabra y acaricie como ella lo sabe hacer .
    Me hizo bien encontrar este blogs.
    Te invito a que pasees tu mirada por mi espacio.
    www.amanecelapalabra.blogspot.com

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: