el que busca encuentra

viernes, 17 de septiembre de 2010

Del amor y otros demonios


Las relaciones interpersonales son complicadas. No sé si alguien en este planeta pueda lograr una relación perfecta. O si los que aparentemente la tienen, realmente la vivan como tal. Estamos fritos!!!! Algunos más que otros. En serio ¿Quién puede aventar la primera piedra en materia de relaciones sanas y estables? He aquí lo que revisaré para la clase que tengo el fin de semana:

"La fase de separación-individuación hace una importante contribución a la capacidad normal de amar, mientras que una falla en esta etapa trae dificultades en la capacidad de amar. Durante esta fase el niño se separa intrapsíquicamente de la madre y desarrolla una imagen de sí mismo como alguien completamente separado de su madre. Las ganancias de una exitosa separación- individuación para las fortalezas del Yo del niño ya han sido descritas. Algunas de esas se repetirán aquí como contribuyentes a la capacidad de amar: en primer lugar y lo más importante, la constancia objetal acompañada con la capacidad de lamentarse por la pérdida del objeto; segundo, la capacidad de estar solo y sentirse preocupado, como opuesto a necesitar de otros, como lo describió Winnicott; tercero, la capacidad de tolerar la ansiedad y la depresión, descrito por Zetzel; finalmente, la capacidad de comprometerse emocionalmente con otro sin tener miedo al engolfamiento o al abandono... El observador fortuito de parejas como Phyllis y su esposo siempre se preguntan porqué dos personas permanecen juntos cuando es obvio que no se agradan y tienen muchos problemas. El hecho es que esta pregunta hace surgir la extraordinaria fuerza del miedo al engolfamiento que es precipitado por los retos de una relación intima: el paciente siente que está mejor en una relación conflictiva que lo defiende contra sus miedo, y lo prefiere a una relación cercana que podría estimular ese miedo. El factor esencial es el miedo, no la relación."


O sea... casi ningún reto...

3 comentarios:

  1. bueno, creo q m incluyo en la parte de: "estamos fritos! algunos más q otros." :( jaja :P

    evame

    ResponderEliminar
  2. ... todo este "estar juntos" es una ilusión. la misma idea de "estar juntos" surge porque estamos solos y la soledad duele...

    krta dl tarot d osho.., "el sueño" :(


    evame

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: