el que busca encuentra

jueves, 3 de junio de 2010

Mi cabeza ha andado en mil lados. Dice mi papá que eso es andar "como pollo sin cabeza", es decir, dar vueltas y vueltas sin saber a donde. Yo más bien lo veo como el conejo de Alicia: lleno de prisa, apuracióny urgencia, pero sin tener claro a donde ir.

No es que no sepa a donde voy. Es sólo que hay tantas cosas por las cuales ocuparse, que no se priorizar. O lo que es peor, pierdo incontables minutos organizando el día, las actividades, lo más importante... y no hago nada.

No se si a todos les pase igual. A veces siento que sólo soy yo quien siente esta confusión. También sé que el saber que millones de personas pasan por sensaciones similares en realidad no sirve de nada. Y tal vez ese sea uno de los retos del ser adulto: no necesitar que otros piensen o sientan de la misma forma para validarme.

Llego al meollo del asunto. Ser adulto. Creí que ya era. Y no. Y no estoy tan segura de querer serlo.

Pero tampoco quiero ser un pollo sin cabeza...

6 comentarios:

  1. si, eso d q t tengas q cer adulto s muy complikdo, yo lo veo cerk y no!!! aun m stoy reusando!!! pro q se hace??? nada!!! o si??

    erika (evame)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No me queda claro qué es ser adulto. Quizá porque tengo el mismo problema que tú, pero en gigante. Pero: ¿Hay un adulto prototipo? Creo que no. Todos somos niños en muchos aspectos y en otros somos adultos. Pero la destribución de los fragmentos de niños y adultos están distribuidos de maneras distintas en cada individuo. Es como los complejos, como los traumas, como las heridas: todos las tenemos, pero en distinta distribución. Eso es en buena medida la personalidad. Renunciar a eso sería dejar de ser uno. No es tan raro ver cómo se desmorona un "adulto" de 45 años ante un problema y ver cómo un "joven" de 20 años le planta el rostro a problema similar... ¿Organizarse es de adultos? Hay chavos muy organizados (mataditos en clase)... Y muchos tipos jóvenes y viejo locos que con un caos en la cabeza cambiaron el curso del mundo:héroes, artistas, científicos. Es común asociar la dultez con tener hijos. Con ganar dinero. Con ser productivo, ¿productivo para quién? ¿Un diputado es productivo? ¿Un dueño de una banco (que sólo reproduce dinero, sin aportar a la sociedad) es productivo? ¿Un rico dueño de una maquiladora (que explota a las gente como si fueran gallinas ponedoras) es productivo?
    La palabra "adulto" es una invención, una palabra que me suena a engrane, a diseño de seres humanos. A pretexto para validar muchas de las taras, tristezas y alienaciones del mundo.
    Las palabras son cadenas. Sé Mariana, una más organizada, si es que eso te sirve, pero no renuncies a lo otro en pos del molde de "adultez".

    ResponderEliminar
  4. No sé si las palabras sean cadenas como tu dices... tal vez aquí entraría al quite el buen Lacan, diciendo que el sujeto lo es porque está "sujeto" al lenguaje, eso le da un lugar pero también lo castra (espero no estar diciendo alguna barbaridad, porque en realidad sé muy poco de ésto)

    No se si sea orden lo que estoy buscando... o un poco de desorden junto con la tolerancia para disfrutar ese sin-control que es la vida...

    Pero sí, se que estoy creciendo, no envejeciendo -espero- y eso desconocido a veces da miedo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y desde cuándo para usted es el "buen Lacán"? Qué no se supone que es un incoherente, rebuscado y delirante, palabras más o palabras de usted.

    a) Creo que el lenguaje nos hace en buena medida humanos. Nos sujeta tanto como nos permite liberarnos, pero en sí, b) el lenguaje no es bueno ni malo. c)Es decir: el lenguaje no nos posee: es el humano quien posee al lenguaje d) y el hombre si puede ser bueno o malo. e) Así, algunos humanos se apropian del lenguaje (como quien se apropia de una isla, de un continente, de sus tesoros y habitantes: esclavistas de las palabras y de quienes las usan. e) El método suele ser: meten el virus de una nueva acepción en cierta palabra poderosa y luego decretan que esta acepción es el único sentido de dicha palabra. f) ¿Quiénes hacen eso?: bueno, gandallas hay muchos, pululan en las trincheras de la filosofía, la psicología, la medicina, el derecho, etc...

    Así, pues, quizá ser adulto no sea todo ni solamente lo que nos han dicho que es... ¡Aguas! con los esclavistas de las palabras porque también nos esclavisan a los que las usamos.

    ResponderEliminar
  6. Touché! Sí, he dicho muchas veces de Lacan eso y más...

    Cierto, gandallas y sociópatas hay en todos lados, pero también es cierto que necesitamos de ciertos elementos que nos contengan. ¿Que el usar ropa nos desnaturaliza o nos pone a merced de la mercadotecnia o de la discriminación, de la superficialidad? Pues sí. Pero también tiene una función muy básica que es la de protegernos de las inclemencias del tiempo. Tenemos que aprender a vivir con todo lo que implica. O no. Nadie tiene que hacer nada que no quiera, pero sí me parece que de pronto es sentir que todo tiene mala intención y no lo creo así.

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: