el que busca encuentra

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una más



En realidad no soy ninguna autoridad para hacer reseñas de películas. Pero no me importa porque este es mi blog y puedo hacer lo que quiera.

Había escuchado muy poco acerca de la película Inception, ni siquiera había visto el trailer porque hace mucho que no voy al cine. Pero en cuanto escuché que se estrenaba una película que trataba de un sueño dentro de un sueño, me llamó la atención.

Nolan se me hace un buen director que poco a poco ha ido generando un sello propio. Y ha sido sin aspavientos. Cuando ví Memento me quedé bastante sorprendida de lo que se podía hacer en una película (perdonen mi ignorancia). Es confusa, sí. Pero aún así se disfruta. Luego vi The prestige y me latió la premisa de que tienes que vivir el truco, no sólo hacerlo, te tienes que convertir en eso que estás vendiendo al público. Cuando en el 2008 salió The Dark Night quedé bastante harta con todo el hype que tuvo. Creo que fue una muy buena película, mas no una buena película de superheróes. Me explico: yo siento que las pelis de superheróes tienen que ser espectaculares, pero con tinte de comic. TDK fue una película obscura, con reflexiones acerca de lo buen o y lo malo, dilemas morales, etc. que nunca te esperas en una película de comic. Igual la anterior, Batman Origins. Creo que es una excelente historia para dar clases, para explicar la génesis de un síntoma, cómo actúan los mecanismos de defensa... en fin. Palomera, disfrutable y exprimible.

Inception me dejó pensando. Al salir del cine mi mente giraba como la pirinola que gira sobre la mesa. Tal vez no es el guión más original del universo pero logra algo: permite pensar. Los demás detalles también son disfrutables: tiene una estética visual muy bien cuidada y la emoción es tan constante que no da tiempo de dormirse. En algún punto llegó a parecerse a Ocean´s eleven, pero nunca alcanza a ser superficial.

Hay opiniones encontradas. Los que dicen que es la mejor obra de arte jamás creada y los que dicen que "Hasta la fecha, no he visto una sola cinta de este director con un momento 100% emblemático, fuera de los tatuajes de Guy Pearce. Para mí, Christopher Nolan es un excelente cirujano que hace tetas hermosas. Pero no salva vidas" (cortesía del Blog PAIKI). He estado leyendo múltiples reseñas, me gusta en particular ésta y lo que me sigue haciendo pensar es la cantidad de detalles y referencias que están en la historia. Y para mí eso es lo más valioso que me deja esta película. Pensar que todo lo que veo está a su vez influido por un millón de pequeñas cosas que lo fueron construyendo. Y que si no las conozco mi comprensión se queda muy corta. Si no se todos los detalles de la historia de mi paciente, no voy a poder entender el chiste que haga, el comentario irónico que salga en algún momento y mis intervenciones van a ser pobres.

Esa es la idea que se me ha "incepcionado".

3 comentarios:

  1. "Si no se todos los detalles de la historia de mi paciente, no voy a poder entender el chiste que haga, el comentario irónico que salga en algún momento y mis intervenciones van a ser pobres."

    totalmente d acuerdo!!!
    :D

    evame

    ResponderEliminar
  2. Yo sé que no es para eso para lo cual uno va al cine (al menos esa es mi opinión), sino para pasar un buen rato, pero si, además, le podemos exprimir algo, será bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Pues en cuanto pueda ver la pelicula lo haré, y si, el cine permite tener mayor percepción de la realidad aunque muchos eso no lo crean, y más si son filmes que t hacen pensar y te hacen tener un criterio y una visión de todo más adelantada que los demas. cuidate, saludos!

    ResponderEliminar

Porque lo que se habla no se actúa: